¿Por qué es importante?
La buena preparación de superficie ó sustrato es mandatorio para la aplicación de cualquier pintura, recubrimiento ó liner, de hecho existen normas y procedimientos aplicables en todo el mundo para éste fin, las cartas técnicas de los recubrimientos cuentan con un apartado específico para éste fin. Como una visión práctica se puede decir: La preparación de superficie es eliminar lo más del sustrato todo agente que por naturaleza no lo presenta, además de generar una superficie áspera para obtener una adherencia mecánica a esto se deberá de considerar las propiedades de adherencia química que ofrece cada producto.
La base de cualquier programa de control de corrosión, como definición podemos decir que es el tratamiento que se le da al acero, concreto y otros sustratos para asegurar la mejor adherencia posible entre la superficie y el recubrimiento. La vida de servicio esperada de un recubrimiento ó sistema de recubrimientos es directamente proporcional a la preparación de superficie.
La selección del método más apropiado para la preparación de superficie depende principalmente de los siguientes factores: